18 de Diciembre del 2017

Comunidad nativa en Madre de Dios nombra a sus bosques “Nihii Eupa Francisco” en homenaje al Papa


Madre de Dios, 18 de diciembre de 2017.- La comunidad nativa Boca Pariamanu de Madre de Dios, entregó al Ministerio del Ambiente (MINAM) el Acta de su Asamblea General en la cual acordaron nombrar 1,800 hectáreas de sus bosques como “Nihii Eupa Francisco” (Bosque Papa Francisco) en homenaje al Sumo Pontífice y en reconocimiento de su preocupación por el cuidado y conservación del ambiente.

Esta Acta será entregada al Papa Francisco a fin de que conozca las acciones de protección y conservación de los bosques que realiza la comunidad nativa, y que buscan ser reflejo del pedido de reflexión que el Pontífice hace en su primera Carta Encíclica, sobre el desafío urgente de proteger ‘nuestra casa común’ y entender que el ambiente y el ser humano conforman una alianza integral, ecológica e indivisible.

La comunidad nativa Boca Pariamanu está conformada por 180 habitantes agrupados en 20 familias, y se encuentra ubicada en el distrito de Tambopata, provincia de Tambopata, en la región de Madre de Dios; y es la única comunidad en esa región perteneciente a la Etnia Amahuaca (hijos de la capibara, animal que se dice podía “cantar” en la lengua originaria de este pueblo).

El bosque la comunidad nativa Boca Pariamanu cuenta con una gran belleza paisajística y una variedad de recursos naturales que incluye especies de fauna y flora que se buscan conservar, entre ellos, nidos de águilas harpías en los castañales, jaguares, tapires, maquisapas, huanganas, águila crestada, venados, entre otros. También cuenta con árboles de castaña, cedro, caoba, shihuahuaco, lupunas, entre otros.

El Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), brinda asistencia técnica e incentivos económicos a la comunidad para la conservación de 4,130 hectáreas de bosques comunales.

Además, el Programa Bosques está implementando en la comunidad nativa el plan de inversión comunal y el desarrollo de actividades productivas sostenibles con el bosque, el fortalecimiento de la vigilancia y la gestión comunal, que permitan fortalecer la cadena de valor de la castaña, de las piscigranjas, el turismo paisajístico y vivencial, y otras actividades que mejoren su calidad de vida, conciliando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental.

ÁREA DE CONSERVACIÓN

La Comunidad de Boca Pariamanu ha decido que las 1,800 hectáreas del “Nihii Eupa Francisco” se conviertan en un Área de Conservación Privada (ACP), para lo cual se ha iniciado el proceso de reconocimiento con el desarrollo de una serie de acciones, que cuenta con el apoyo del programa MINAM+CAF del Ministerio del Ambiente, quien viene promoviendo en Madre de Dios la creación y reconocimiento de diferentes modalidades de conservación (Bosque Local, concesiones de conservación y ecoturismo, ACP) que aplican a la realidad de la región.

Se ha realizado la actividad de georeferenciación, se ha recorrido los principales vértices del área de ACP propuesta a fin de conocer e identificar sus límites. Se trabajó con el comité de vigilancia de la comunidad y con los Veedores Forestales, quienes vienen siendo capacitados y entrenados a través de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD. Ellos certificaron el trabajo realizado en su comunidad.

El expediente completo  de la comunidad se presentará al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP solicitando el reconocimiento del ACP.