19 de Septiembre del 2017

GORE CUSCO Y PROGRAMA MINAM+CAF ARTICULAN ACCIONES PARA LA EJECUCION DE SU PIP AMBIENTAL SELECCIONADO EN LA CONVOCATORIA 2017


Lima, 19 de septiembre. Reunión de articulación con el Gobierno Regional de Cusco por el PIP Ambiental (Recuperación del Ecosistema Degradado del Humedal Lucre-Huacarpay sitio Ramsar, Distrito de Lucre, Provincia Quispicanchi, Departamento Cusco) seleccionado en la Convocatoria 2017 de PIP Ambientales. Esta reunión se llevó a cabo con la presencia del Gerente Regional de los Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GORE Cusco, Miguel Ángel Atausupa Quin y la Directora Ejecutiva (e) del Programa Minam+CAF, Carmen Kameko Soria, quienes coordinaron el camino para la ejecución de este PIP Ambiental.

 

El humedal Lucre-Huacarpay, está localizado en la zona sur este del Cusco, provincia de Quispicanchi, a una altitud de 3 020 metros sobre el nivel del mar, está compuesto de cuatro lagunas permanentes (Waton, Pumaorqo, Choquepuqio y Waskar), una laguna estacional, pantanos y dos ríos. Su origen es natural y se encuentra rodeado de un valle seco, con una vegetación acuática característica que en conjunto hacen que este ecosistema provea alimento y refugio a un gran número de especies de fauna silvestre y migratoria, entre ellas aves endémicas de Perú como el montañés barbudo, el canastero de frente rufa y la espinera de frente rayada. Incluso, se estima que en la zona habiten 70 especies de aves durante la mayor parte del año.


Fue designado como Sitio Ramsar el 23 de septiembre del 2006. De acuerdo a los lineamientos de la Convención de Ramsar el acto de designar (incluir en la Lista) un humedal como de importancia internacional es un primer paso apropiado en el camino de la conservación y el uso sostenible, y su finalidad es lograr el uso racional y sostenible a largo plazo del sitio. En este marco, el Ministerio del Ambiente (MINAM), autoridad administrativa de la Convención de Ramsar en el país, a través de la Dirección General de Diversidad Biológica, promovió la elaboración del plan de gestión participativa del humedal Lucre Huacarpay y la conformación de su comité de gestión participativa, lo cual permitirá fortalecer la implementación de políticas y lineamientos en favor de este importante ecosistema, así como el cumplimiento de los compromisos de conservación y uso sostenible de los humedales en el país asumidos con la Convención de Ramsar.