13 de Noviembre del 2017

Programa MINAM CAF, del Ministerio del Ambiente, entregó financiamiento a ganadores de concurso en Cusco


Cusco, 10 de noviembre de 2017.- El Ministerio del Ambiente, a través del Programa Minam+CAF, realizó el evento “Emprendedores fortaleciendo nuestra biodiversidad”, durante el cual se entregaron los cheques a los proyectos de inversión pública (PIP) y planes de econegocios ganadores del concurso 2017, por un monto total que supera los S/ 5.4 millones; además de realizarse la donación de 12 equipos informáticos y licencias de software especializado a las municipalidades distritales y provinciales de la provincia de Quispicanchis.

La ceremonia de reconocimiento, realizada en la plaza Túpac Amaru – Wanchaq, en la ciudad de Cusco, contó con la presencia de la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza; el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León; el Gobernador del Gobierno Regional de Cusco, Edwin Licona; Representantes de Gobiernos Locales y Unidades Productivas ganadoras de la convocatoria y concurso 2017.
En el rubro de proyectos de inversión pública (PIP), la Ministra Galarza entregó cheques a 5 PIP ambientales ganadoras pertenecientes a: el Gobierno Regional del Cusco; las Municipalidades Distritales de Huaro, Ccarhuayo y Lucre; y, al Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo del Agua y Medio Ambiente – IMA, proyectos que están orientados al manejo integral de residuos sólidos, recuperación de ecosistemas degradados y recuperación de servicios ecosistémicos de regulación hídrica. En total, el monto de los cheques entregados asciende a S/ 4 635 165.72.
Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Cusco formuló y presentó el PIP “Recuperación del ecosistema degradado del humedal Lucre-Huacarpay sitio Ramsar, distrito de Lucre, provincia Quispicanchi, departamento Cusco”, que representa un paso más a favor de este sitio Ramsar para su conservación y uso sostenible.
En el rubro de planes de econegocios, se entregaron cheques a cuatro unidades productivas: Sociedad de productores de hongos del distrito de Ccatca; Asociación de artesanos Munay Vicuña del barrio de Marcopata; Asociación peruana de curadores de alpacas y llamas resgistrados Cusipata; y, Herpio sociedad anónima cerrada. A los ganadores se les otorgó en total un monto de S/ 788 744.58, que será invertido en el fortalecimiento del desarrollo de sus unidades productivas.
Finalmente, las municipalidades distritales y provinciales de la provincia de Quispicanchis, ámbito de acción del Programa MINAMCAF, recibieron la donación de equipos informáticos y software especializados, con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas para la adecuada planificación y gestión del territorio, a través de la implementación de los Instrumentos de Gestión Ambiental y territorial, que contribuirá con el conocimiento de las potencialidades y limitaciones del territorio con la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE). La inversión, aproximada, de estos equipos y software es de S/ 175 400.