28 de Septiembre del 2017

VICEMINISTRO FERNANDO LEÓN PARTICIPA DEL FORO MACROREGIONAL “SISTEMAS DE CONSERVACIÓN”


El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Ing. Fernando León, participó en el Foro Macro Regional “Sistemas de Conservación”, que se desarrolla en la ciudad de Cusco, el 28 y 29 de setiembre, en el Paraninfo Universitario de la Universidad Andina de Cusco (UAC), organizado por el Gobierno Regional de Cusco, el Programa MINAM+CAF, SERNANP – PNUD (Proyecto Amazonía Resiliente) y ACCA (Asociación para la Conservación de la Cuenca Amzónica).

 

Este foro Macro Regional, es una iniciativa de cooperación interinstitucional cuya finalidad es difundir la importancia de los Sistemas de Conservación y Áreas Naturales Protegidas para el mantenimiento y protección de la diversidad biológica, así como de la belleza paisajística y cultural de los diferentes escenarios naturales.  
 
Se cuenta con la participación de los Gobiernos Regionales de Madre de Dios, Puno, Pasco, Huancavelica y Moquegua; representantes del GORE Cusco de la Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de la Producción, Dirección Regional de Agricultura y Dirección de Comercio Exterior y Turismo, representantes de los gobiernos locales de la región Cusco, UNSAAC (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco), UAC, Universidad Alas Peruanas y Universidad Tecnológica de los Andes, ONGs e instituciones vinculadas a medio ambiente.
 
La presentación del Viceministro inició con el saludo al Distrito de Machupicchu y seguidamente, presentó al Programa MINAM+CAF que brinda asistencia técnica al GORE Cusco en la iniciativa del Área de Conservación Regional del Ausangate, señalando que la misma estrategia se viene utilizando en la Región Puno en la implementación de Áreas de Conservación Regional. Resaltó, además el apoyo que el Programa ofrece en la implementación de otros sistemas conocidos como Áreas de Conservación Privada en la Región de Madre de Dios.
Así mismo, felicitó la iniciativa del Gobierno Regional de Cusco por reunir a diferentes representantes de los Gobiernos Regionales y Locales, alentando a promover más Áreas de Conservación, poniendo en valor los Recursos Naturales.
 
En este foro, se tocaron temas relacionados al Enfoque de género e interculturalidad en la creación y gestión de áreas de conservación, Áreas de Conservación como activos en el desarrollo local y regional en un contexto de cambio climático, Integración de ANP en paisajes regionales y macroregionales, entre otros temas de interés.
 
Al finalizar su presentación sostuvo una reunión con la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Andina de Cusco, la Dra. Bravo Gonzales Di-Yanira, quien presentó la iniciativa de un edificio ecológicamente amigable, que produce energía renovable a través de 101 paneles solares en la fachada y la terraza del edificio de aulas de la universidad, resaltando la importancia y la necesidad que Iniciativas como esta se pueden replicar en más universidades o incluso en los hogares.