Última noticia

Se inician Concurso de Planes en Econegocios y Convocatoria para Proyectos Ambientales 2016 en Puno

 

 

Puno, 18 julio 2016.- Con el respaldo del Gobierno Regional de Puno, el Ministerio del Ambiente a través del Programa Minam+CAF, dio a conocer el Concurso 2016 de Planes de Econegocios y la Convocatoria 2016 para Proyectos de Inversión Pública (PIP) Ambientales en un evento público realizado en la ciudad de Puno. En dicho evento se contó con la presencia del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza Mamani, el Director Ejecutivo del Programa Minam+CAFEdgar Fidel Pebe Diaz y el Coordinador Regional del Programa Minam+CAF en Puno, Renato Talavera Salas.

 Se remarcó que para el Concurso 2016 el Programa Minam+CAF cuenta con 3.8 millones de soles para financiar Planes de Econegocios presentados por asociaciones de productores, microempresas, cooperativas o cualquier otra forma asociativa reconocida por Ley. Cada una de estas unidades productivas seleccionadas recibirá una donación de hasta 200 mil soles. Asimismo, el Programa Minam+CAF tiene previsto destinar 12.2 millones de soles para financiar proyectos de inversión pública ambientales que presenten el Gobierno Regional de Puno, las Municipalidades Provinciales de Carabaya y Azángaro y la mayoría de sus Distritos así como dependencias del Estado desconcentradas que desarrollen actividades en el ámbito del Programa.

 En el evento, el Dr. Edgar Pebe, anunció además el inicio del Diploma en Formulación de Proyectos de Inversión Pública en materia ambiental, que estará a cargo de una prestigiosa universidad privada. El Diploma tiene como objetivo fortalecer las capacidades para la formulación de PIP Ambientales de 40 funcionarios públicos provenientes del ámbito de trabajo del Programa Minam+CAF.

Por su parte, el representante del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza, señaló que a diferencia del año pasado, la meta será superar el número de propuestas en Planes de Econegocios y de Proyectos de Inversión Pública Ambientales, a fin obtener el mayor financiamiento para esta región.

Hubieron dos importantes testimonios de los ganadores del Concurso 2015 de Planes de Econegocios (Empresa Comunal de Aguas Termomedicinales de Juntuma – Asillo y Asociación Agroindustrial y Artesanías Despierta Joven Ollacheino), quienes manifestaron su agradecimiento por el apoyo recibido del Programa Minam+CAF.

 Finalmente, el Viceministro Gabriel Quijandría Acosta señaló que estas acciones son oportunidades concretas que la región Puno debe capitalizar para promover el desarrollo sostenible de la región y del país.

Dato:

Toda la información referida al Concurso 2016 de Planes de Econegocios, la Convocatoria 2016 de PIPAmbientales y al Diploma en PIP Ambientales, se encuentran disponibles en la página web:www.minamcaf.gob.pe.


 
El Programa Minam+CAF transfiere 1 millón 400 mil soles a Unidades Productivas ganadoras del Concurso en Planes de Econegocios

 

Lima, 21 junio 2016.- Con la finalidad de fortalecer las iniciativas locales de actividades económicas rentables y sostenibles en el Corredor Vial Interoceánico Sur tramos 2, 3 y 4 el Programa Minam+CAF realizó el Concurso 2015 en Planes de Econegocios, resultando ganadores 10 asociaciones productivas que cumplieron con todos los requisitos del proceso y presentación de proyectos novedosos.

Esta semana el Ministerio del Ambiente emitió la Resolución Ministerial N° 142-2016-MINAM que autoriza el otorgamiento de subvenciones por un importe de  1 millón 400 mil soles con cargo a los recursos asignados al Programa Minam+CAF (Unidad Ejecutora 004 – Gestión de los Recursos Naturales) para ejecutar los siguientes Planes de Econegocios:

 

-“Mejoramiento de la Producción y comercialización de Néctar de Sachatomate en la Asociación agroindustrial Ricchari Huayna del Distrito de Ollachea – Provincia de Carabaya en la Región  Puno”.

-“Atención de servicio de baños con aguas termales de hidroterapia de la Empresa Comunal de Juntuma, Asillo – Azángaro en la Región Puno”.

-“Comercialización del Cacao Aromático de la Asociación de Productores de Cacao San Francisco en Madre de Dios, Distrito Las Piedras, Provincia de Tambopata de la Región Madre de Dios”.

-“Comercialización de Cacao Orgánico en la Asociación de Productores ASASEPC del Distrito de Madre de Dios, Provincia de Manu en la Región Madre de Dios”.

-"Comercialización del Cacao Orgánico de Alta Calidad de la Asociación de Productores de Cacao La Cumbre Inambari, de la Región Madre de Dios”.

-“Exportación de Cacao Fino de Aroma, con Certificación Orgánica y de Comercio Justo de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata – Candamo, en la Provincia de Tambopata de la Región Madre de Dios”.

-“Producción textil orgánica de Tejidos Ornamentales y Manuales en el Centro de Tejedores Watay de Santa Cruz de Sallac del Distrito de Urcos, Provincia de Quispicanchi de la Región Cusco”.

 

En ese sentido, se espera que en los próximos días, se proceda al desembolso a favor de las 3 Unidades Productivas restantes que se encuentran en proceso de regularización de documentos para el desembolso respectivo y la ejecución de dichos planes ganadores. Asimismo, el equipo técnico del Programa, se encuentra en constante coordinación con los representantes de cada unidad productiva a fin de realizar el monitoreo e implementación efectiva de dichos Planes.

“Nuestra meta este año es financiar al menos 30 planes de econegocios y para ello ya se  han identificado 56 unidades productivas potenciales entre Cusco, Puno y Madre de Dios que participarán en el Concurso 2016 de Planes de Econegocios que hemos lanzado esta semana; asimismo, hemos ampliado los plazos para la presentación de expedientes de postulación hasta el 31 de agosto, a solicitud de los interesados”, indicó el Director Ejecutivo del Programa Minam+CAFDr. Edgar Pebe Diaz.

En esa misma línea, Pebe Diaz hizo un llamado a todas las organizaciones de productores, comunidades nativas y campesinas, empresas comunales, cooperativas y cualquier otra forma organizativa empresarial reconocida por Ley, ubicadas en los tramos 2 (Cusco), 3 (Madre de Dios) y 4 (Puno) del Corredor Vial Interoceánico Sur, a participar del Concurso 2016 de Planes de Econegocios e invitó a visitar la página web:www.minamcaf.gob.pe para mayores alcances.