Última noticia

 Se inician Concurso de Planes en Econegocios y Convocatoria para Proyectos Ambientales 2016 en Puno

Puno, 18 julio 2016.- Con el respaldo del Gobierno Regional de Puno, el Ministerio del Ambiente a través del Programa Minam+CAF, dio a conocer el Concurso 2016 de Planes de Econegocios y la Convocatoria 2016 para Proyectos de Inversión Pública (PIP) Ambientales en un evento público realizado en la ciudad de Puno. En dicho evento se contó con la presencia del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza Mamani, el Director Ejecutivo del Programa Minam+CAFEdgar Fidel Pebe Diaz y el Coordinador Regional del Programa Minam+CAF en Puno, Renato Talavera Salas.

 Se remarcó que para el Concurso 2016 el Programa Minam+CAF cuenta con 3.8 millones de soles para financiar Planes de Econegocios presentados por asociaciones de productores, microempresas, cooperativas o cualquier otra forma asociativa reconocida por Ley. Cada una de estas unidades productivas seleccionadas recibirá una donación de hasta 200 mil soles. Asimismo, el Programa Minam+CAF tiene previsto destinar 12.2 millones de soles para financiar proyectos de inversión pública ambientales que presenten el Gobierno Regional de Puno, las Municipalidades Provinciales de Carabaya y Azángaro y la mayoría de sus Distritos así como dependencias del Estado desconcentradas que desarrollen actividades en el ámbito del Programa.

 En el evento, el Dr. Edgar Pebe, anunció además el inicio del Diploma en Formulación de Proyectos de Inversión Pública en materia ambiental, que estará a cargo de una prestigiosa universidad privada. El Diploma tiene como objetivo fortalecer las capacidades para la formulación de PIP Ambientales de 40 funcionarios públicos provenientes del ámbito de trabajo del Programa Minam+CAF.

Por su parte, el representante del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza, señaló que a diferencia del año pasado, la meta será superar el número de propuestas en Planes de Econegocios y de Proyectos de Inversión Pública Ambientales, a fin obtener el mayor financiamiento para esta región.

Hubieron dos importantes testimonios de los ganadores del Concurso 2015 de Planes de Econegocios (Empresa Comunal de Aguas Termomedicinales de Juntuma – Asillo y Asociación Agroindustrial y Artesanías Despierta Joven Ollacheino), quienes manifestaron su agradecimiento por el apoyo recibido del Programa Minam+CAF.

 Finalmente, el Viceministro Gabriel Quijandría Acosta señaló que estas acciones son oportunidades concretas que la región Puno debe capitalizar para promover el desarrollo sostenible de la región y del país.

Dato:

Toda la información referida al Concurso 2016 de Planes de Econegocios, la Convocatoria 2016 de PIPAmbientales y al Diploma en PIP Ambientales, se encuentran disponibles en la página web:www.minamcaf.gob.pe.


 

 Aprueban transferencia de S/ 700 000 a la Municipalidad Distrital de Laberinto (Madre de Dios) para la ejecución de proyecto ambiental

 

Lima, 8 junio 2016.- Con la Resolución Ministerial N° 139-2016-MINAM, el Ministerio del Ambiente (Minam) autorizó la transferencia financiera de S/ 700 000 a favor de la Municipalidad Distrital de Laberinto, con cargo a los recursos asignados al Programa Minam+CAF (Unidad Ejecutora 004 –Gestión de los Recursos Naturales). El monto entregado se destinará a la ejecución del Proyecto de Inversión Pública (PIP): “Mejoramiento del servicio de limpieza pública en los procesos de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos municipales en el pueblo de Puerto Rosario, Distrito de Laberinto – Provincia Tambopata, Madre de Dios”. La iniciativa fue la única ganadora de la Convocatoria 2015 de PIP Ambientales, promovido por el Programa Minam+CAF en el ámbito del Corredor Vial Interoceánico Sur – tramos 2,3 y 4.

“Estamos en coordinación permanente con Julio Luna Perez, alcalde de la Municipalidad de Laberinto, para que en el menor tiempo posible se inicie con las actividades propuestas en el cronograma de ejecución del proyecto. Asimismo, nuestro equipo técnico se encuentra vigilante y alerta con la supervisión y monitoreo para el uso adecuado del financiamiento”, señaló el Director Ejecutivo del Programa Minam+CAFEdgar Pebe Diaz.

El costo total del proyecto es S/ 746.418.03 y financia 5 acciones importantes: el reaprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos; la provisión de adecuados recipientes de depósitos públicos e intradomiciliarios; la organización para el barrido, recolección y transporte; los instrumentos de gestión integral de residuos sólidos para aplicarse en el ámbito; y la capacitación y sensibilización a la población en educación ambiental. Este último componente constituye uno de los elementos más importantes por el cual el proyecto haya resultado ganador de la convocatoria 2015.

Finalmente es importante destacar que Pebe Diaz hizo un llamado a los gobiernos regionales, gobiernos locales, órganos adscritos y dependencias públicas desconcentradas del nivel nacional, con intervenciones en el ámbito del Programa, a participar de la próxima Convocatoria 2016 de PIP Ambientales. Para ello los invitó a visitar la página web:www.minamcaf.gob.pe, donde encontrarán mayor información.