Tipología de PIP Ambientales

 La Dirección General de Inversión Pública, autoriza al Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los IMpactos Indirectos del Corredor Víal Interoceánico Sur - II Etapa (PGAS CVIS2), la conformación de Conglomerados en las tipologías de PIP de acuerdo al siguiente detalle:

Tipología de PIP Ambientales:

TIPOLOGÍA
FUNCIÓN DIVISIÓN FUNCIONAL
GRUPO FUNCIONAL
1 Manejo integral de Residuos Solidos. 17 055 0124
2 Recuperación de Servicios Ecosistémicos de Regulación Hídrica.
17 055 0126
3 Recuperación de Ecosistemas Degradados. 17 054 0120
4 Recuperación y Puesta en Valor de Ecosistemas con potencial Ecoturístico y Belleza Escénica. 17 054 0119
5 Fortalecimiento de capacidades para la gestión ambiental. 003 006 0007

 

a)     Manejo Integral de Residuos Sólidos:
Comprende las acciones municipales y no municipales orientadas a garantizar la protección y conservación del medio ambiente priorizando su aprovechamiento; abarcando la generación, recolección, transporte, tratamiento, reutilización, reducción y disposición final de los residuos sólidos. Asimismo, acciones de fiscalización ambiental que asegure el cumplimiento de las normas e instrumentos ambientales. Incluye la limpieza pública, que comprende la segregación, transferencia, recolección y almacenamiento y reciclaje.

b)    Recuperación de Ecosistemas Degradados:
Comprende las acciones para la gestión, evaluación, valoración, conservación, investigación, desarrollo de información, difusión y análisis de los ecosistemas terrestres y acuáticos; incluyendo ecosistemas frágiles y las áreas naturales protegidas, propiciando la conservación y el usos sostenible; asimismo comprende las acciones de manejo integrado y sostenible de la tierra, de mitigación y de lucha contra los agentes que causan su desertificación. Considera las acciones de restauración, la forestación y la reforestación.

c)     Recuperación de Servicios de Ecosistemicos de Regulación Hídrica:
Comprende las acciones de prevención, monitoreo, evaluación, supervisión, control y fiscalización de la calidad del aire, suelo y recursos hídricos; así como las acciones orientadas a la mitigación, recuperación, rehabilitación y remediación de sitios contaminados incluyendo los pasivos ambientales generados por actividades extractivas y de otra índole. Incluye la promoción de la ecoeficiencia en la gestión ambiental de las entidades públicas y privadas. Asimismo el inventario, monitoreo y control de emisiones y efluentes contaminantes y la investigación y protección de la capa de ozono.

d)    Recuperación y Puesta en valor de Ecosistemas con Potencial Ecoturístico y Belleza Escénica:
Comprende las acciones para la gestión, evaluación, valoración, conservación, de los ecosistemas terrestres y acuáticos con potencial Ecoturístico y Belleza Escénica; incluyendo ecosistemas frágiles y las áreas de conservación regional, áreas de conservación privada gestionadas por comunidades nativas o campesinas, propiciando la conservación y el usos sostenible.

e)     Fortalecimiento de la Capacidad para la Gestión Ambiental:
Comprende las acciones para el desarrollo del planeamiento, dirección, conducción y armonización de las políticas de gobierno relacionadas a la gestión ambiental, necesaria en la gestión pública, están consideran acciones para la gestión de recursos humanos, equipos y materiales de las Gerencias de Desarrollo Ambiental de los GL, así como de las Gerencias Regionales Ambientales, Autoridad Ambiental Regional de los GR, acciones orientadas a la gestión ambiental del territorio.