02 de Octubre del 2018

Comisión Técnica Local valida últimos estudios temáticos para consolidar proceso de ZEE de Carabaya, en Puno


El estudio de Fauna Silvestre del proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la provincia de Carabaya permitió la identificación de 1,221 especies, entre ellas existen 94 especies de mamíferos menores, 67 especies de murciélagos, 46 especies de mamíferos mayores, 906 especies de aves, 65 especies de reptiles y 43 especies de anfibios. Toda esta información se conoció durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Técnica Local de la ZEE, desarrollada en Macusani, Carabaya.
 
En esta sesión, los integrantes de la CTL dieron conformidad a los resultados de los últimos cinco estudios temáticos del proceso de ZEE que se realiza en Carabaya: Cobertura Vegetal, Uso Actual de las Tierras, Agrostología, Fauna Silvestre, y Suelos y Capacidad de Uso Mayor de Tierras. Con el cumplimiento de esta actividad, se logró la consolidación de los trece estudios temáticos del proceso de ZEE de la provincia de Carabaya. Dichos estudios son impulsados por la Municipalidad Provincial de Carabaya, con el apoyo técnico del Minam+CAF.
 
Durante la validación, se conoció los tipos de suelos y tierras aptas para pastos, producción forestal y cultivos. Con el estudio de Agrostología se conoció que los tipos de vegetación forrajera que predominan en la provincia de Carabaya son: césped de puna, pajonal de ichu, bofedal, bosque de polylepis y ruderal de Puya Raimondi. Mientras que por el estudio de Cobertura Vegetal se conoció las especies endémicas que prevalecen en esta zona: bosque de fondo de valle, bosque de colina baja y pastizal de crespillo-chilligua.
 
El representante de la Municipalidad Distrital de Crucero e integrante de la Comisión Técnica Local de ZEE de Carabaya, César Huarcaya, dijo que “ahora esta provincia cuenta con un importante instrumento de gestión, solo necesitamos una implementación adecuada en cada distrito para así encaminar estratégicamente proyectos de desarrollo”.
 
Cabe señalar que luego de tener los resultados de los diversos estudios temáticos, se inicia la fase de evaluación de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), que contempla la elaboración de ocho submodelos: Aptitud Productiva de los Recursos Naturales Renovables; Aptitud Productiva de los Recursos Naturales no Renovables; Valor Bioecológico; Conflictos de Uso; Aptitud Urbano-Industrial; Peligros, Vulnerabilidad y Riesgos; Valor Histórico-Cultural; y Potencialidades Socioeconómicas; para luego obtener la propuesta final de la ZEE de la provincia de Carabaya.