22 de Octubre del 2018

En Madre de Dios, la comunidad nativa de Tres Islas mejoraron la producción de castaña, con cofinanciamiento de Minam+CAF


Con la implementación de una planta de castaña cofinanciada por el programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente, la comunidad nativa de Tres Islas de Madre de Dios mejoraron proceso de pre-secado, almacenamiento, procesamiento y envasado de la castaña, logrando optimizar la producción y calidad de este producto.
 
El plan de econegocios, denominado “Mejoramiento de la competitividad en la cadena de valor de castaña, bajo un enfoque de ecoeficiencia”, constó con la implementación de una losa de secado, instalación de galpón con techo parabólico que permitirá el almacenamiento de 70 000 mil Kg. de castaña; además para la sala de procesamiento se equipó con mesas de acero inoxidable, javas de plástico, carretas, balanzas, remalladoras, entre otros equipos. Asimismo, con el recurso otorgado, se mejoró dos ambientes del área administrativa tanto con mueblería y equipos de cómputo, lo que permitirá una adecuada gestión administrativa.
 
 “La Comunidad nativa anteriormente solo realizaba el acopio de la castaña en cascara, a partir de la implementación del plan de econonegocios cofinanciado por el programa Minam+CAF se le ha dado un valor agregado, que es el proceso de descascarado de la castaña”,señaló Edwin Flores, gestor y formulador de negocios que apoya a la comunidad de Tres Islas.
 
La comunidad nativa de Tres Islas de la provincia de Tambopata, pertenece al grupo étnico Shipibo-Ese Eja, con una extensión comunal de 30 mil hectáreas, donde la recolección de castañas es una de sus principales actividades. Con esta planta con capacidad de 150 toneladas, beneficia directamente a 45 socios comuneros y a más de 100 familia de la comunidad nativa.
 

Cabe informar, que la recolección de castaña es una actividad ecológica, rentable, sostenible y alternativa de desarrollo para unidad productiva. La comunidad nativa busca a través de este plan de econegocio preservar con un manejo racional los recursos naturales y transmitir la cultura shipiba.