22 de Noviembre del 2018

EN MADRE DE DIOS, LA PROVINCIA DE TAHUAMANU Y EL DISTRITO LAS PIEDRAS CUENTAN CON SU ZEE


Al revisar la información integrada de los mapas temáticos y submodelos de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), los integrantes de las Comisiones Técnicas Locales (CTL) de la provincia de Tahuamanu y distrito de Las Piedras, validaron los resultados finales de la ZEE de ambos ámbitos de la región de Madre de Dios, para implementar políticas, programas y proyectos.
 
“Para nosotros como municipalidad, la validación de estos documentos es de suma importancia, porque permitirá orientar proyectos en beneficio de toda la población. Como siguiente paso es la aprobación mediante ordenanza”, comentó el gerente municipal de la provincia de Tahuamanu, Juan De La Vega, durante la validación.
 
La actividad contó con la participación de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tahuamanu, de la Municipalidad Distrital de Las Piedras, de la Municipalidad Distrital de Iberia; así como de los representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, de la Municipalidad Distrital de Tahuamanu, de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), entre otras instituciones de los ámbitos de estudio y el equipo de especialistas del programa Minam+CAF.
 
En Tahuamanu
 
Se identificó 43 unidades ecológicas y económicas (UEE), agrupadas en cinco zonas: Productiva, de Protección y Conservación Ecológica, de Recuperación, de Tratamiento Especial y de Vocación Urbana Industrial.
 
De la ZEE de Tahuamanu, se conoció que el 10.75 % de la provincia es zona productiva, que refiere a zonas para producción forestal, para cultivo permanente y en limpio, para manejo de pastos y para la producción acuícola; el 79.54 % de protección y conservación ecológica, mientras que el 0.10 % se debe recuperar por mal manejo y uso del suelo con degradación ambiental. Asimismo el 9.57 % de la provincia es zona de tratamiento especial y el 0.04 % es zona de vocación urbana industrial.
 
Del distrito Las Piedras
 
El 14.90 % es considerada como zona productiva, el 81.05 % es zona de protección y conservación ecológica, el 0.68 % zona de recuperación, 3.21 % de tratamiento especial y el 0.16 % zona de vocación urbana industrial.
 
“La ZEE es una herramienta de trabajo que pueden usar las nuevas gestiones en bien del distrito, asimismo quiero felicitar al programa Minam+Caf que nos ha apoyado hasta el final”, comentó Nedio Torres, alcalde de la Municipalidad Distrital de Las Piedras al cierre de la actividad de validación.
 

Cabe indicar que, la finalidad de la Zonificación Ecológica y Económica, es orientar la toma de decisiones sobre los mejores usos del territorio, considerando las necesidades de la población que la habita y en armonía con el ambiente.