21 de Noviembre del 2018

EN PUNO, VALIDAN RESULTADOS DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE CARABAYA


En reunión técnica y sesión ordinaria, funcionarios del Gobierno Regional de Puno y miembros de la Comisión Técnica Local (CTL), validaron los resultados de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la provincia de Carabaya, de la región de Puno. Actividad que fue encabezada por la Municipalidad Provincial de Carabaya con el apoyo técnico del grupo de especialistas del programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente.
 
En ese contexto, se conoció las 70 unidades ecológicas y económicas identificadas, estas agrupadas en 5 grandes zonas: Productiva, de Protección y Conservación Ecológica, de Recuperación, de Tratamiento Especial y de Vocación Urbana Industrial.
 
Walter Mamani, representante de la Municipalidad Distrital de Coasa, de la CTL, comentó “para obtener la ZEE final de Carabaya, se realizaron más de 13 estudios temáticos y 08 submodelos que fueron validados por la Comisión Técnica Local. La zonificación servirá de línea base para generar políticas ambientales y encaminar proyectos con soporte técnico”.
 
 

Resultados

 

872,277.38 hectáreas (ha), que representa aproximadamente el 70.55 % de la provincia de Carabaya es considerada como zona productiva, que refiere a zonas o tierras para fines agrícolas, para pastos naturales, forestal, potencial hidroenergético, minero metálico y no metálico.
 
Respecto a las zonas de protección y conservación ecológica, Carabaya posee 289,854.97 hectáreas, que representa el 23.44 % del territorio de la provincia, que comprende las zonas de alto valor bioecologico por singularidad, regulación hídrica y biomasa, esta las zonas con glaciar como los nevados Allincapac y Quelccaya, y parte de la extensión del Parque Nacional Bahuaja Sonene.
 
En relación a las zonas de recuperación, se conoció que 32,231.69 hectáreas que representa el 2.61% del territorio de Carabaya corresponde a zonas de sobreuso o degradación ambiental, como las zonas de aptitud natural forestal, pero que actualmente se encuentran utilizadas en agricultura distribuidas en su mayoría entre los distritos de Ayapata y San Gabán.
 
Asimismo, de los resultados de la Zonificación Ecológica y Económica de la provincia de Carabaya, se conoció que el 0.39 % es considerada como zona de vocación urbana industrial, y el 3.01% como zona de tratamiento especial, que refiere a lugares que posee un valor histórico cultural como las pinturas rupestre de Corani y Macusani.
 
“La ZEE de Carabaya tuvo el acompañamiento de la Comisión Técnica Local y del Gobierno Regional de Puno. Al contar con información actualizada, la gestión municipal mejorará”, subrayó Alfredo Loza, subgerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno, durante la reunión técnica.