05 de Noviembre del 2018

PROCESO DE ZEE CONTRIBUIRÁ PARA UNA MEJOR GESTIÓN DEL TERRITORIO DE QUISPICANCHI, CUSCO


Los integrantes de la Comisión Técnica Local (CTL) del proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la provincia de Quispicanchi, Cusco, validaron los submodelos: Recursos Naturales Renovables, Recursos Naturales No Renovables, Valor Bioecológico, Conflictos de Uso, Aptitud Urbana Industrial, Valor Histórico Cultural, Potencialidades Socioeconómicas, y Peligros Vulnerabilidad y Riesgos. Además validaron el estudio de Suelos y Capacidad de Uso Mayor para el proceso de ZEE de la provincia de Quispicanchi.
 
Durante la revisión de los submodelos, el subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Lucre, integrante de la Comisión Técnica Local de ZEE, Luis Alberto Blas, señaló que este es un punto de partida para todos los distritos de Quispicanchi, “estamos en la parte final de este proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) que considero es muy importante. Hoy se han presentado los submodelos que enfocan desde cada especialidad la importancia que tiene el territorio para gestionarlo de una manera sostenible. Para Lucre nos va a servir bastante este tema de la ZEE ya que anteriormente no contábamos con un instrumento que nos permita tomar decisiones en diferentes aspectos como es el uso del suelo, la gestión de riesgos, el valor cultural del patrimonio arqueológico. Ahora contamos con un instrumento sumamente importante que nos va a permitir gestionar nuestro territorio de manera sostenible”.
 
El gerente de Medio Ambiente y Servicios Municipales de Municipalidad Provincial de Quispicanchi, Armando Castro, destacó la importancia de estos estudios, “con estas herramientas podemos trabajar más ordenadamente nuestro territorio”.
 
Por su parte, Yail Huallpa, representante de la Municipalidad de Huaro, señaló “hay que reconocer que este trabajo, porque viene desarrollándose desde meses atrás, y se ha estado trabajando con la misma población sacando toda la información necesaria para poder plasmarlos en mapas. Nos han explicado cómo ha sido la metodología. Los submodelos nos han mostrado los recursos naturales renovables, no renovables, etc”.
 
Es importante mencionar que este proceso, en la región Cusco, se desarrolla en convenio entre y la Municipalidad Provincial de Quispicanchi y el programa Minam+CAF, contando con el apoyo técnico de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA) del Ministerio del Ambiente.