16 de Octubre del 2018

Se promueve la conservación de la cuenca del bosque local del Señor de la Cumbre, en Madre de Dios


Mediante los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSE-H), el grupo de especialistas del programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente y de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento de Madre de Dios (SUNASS), visitaron la cuenca del rio Jayave, de Madre de Dios, con la finalidad de identificar los puntos de monitoreo y constatar la problemática ambiental en el marco del Diseño del Sistema de Monitoreo Hídrico del MRSE-H que viene implementando la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (EMAPAT S.A.), lo cual permitirá medir el impacto de las acciones de conservación y recuperación del ecosistema.
 
“Con el programa Minam+CAF venimos trabajando en conjunto, para lograr a fin del año 2018 todo el diseño metodológico para la implementación de los proyectos de inversión del MRESE-H. Los beneficiados serán la sociedad civil que contribuya a la conservación de la cuenca del bosque local Señor de La Cumbre”, señaló Ronald Rojas, gestor ambiental de la SUNASS de Madre de Dios, durante la visita a la cuenca.
 
Por su parte, el subgerente de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Inambari, Rosendo Platas, mencionó “los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos, contribuye en la implementación de acciones para mejorar la calidad, cantidad y cobertura de los servicios de saneamiento para uso de la población. Nos servirá tanto para trabajos de riego y generación de energía”.
 
Indicar, que el Bosque Local “Señor de la Cumbre” se encuentra en la sub cuenca del río Inambari, que a su vez, es una de las principales cuencas de aporte de la EPS EMAPAT S.A. Priorizada con el objetivo de disminuir la degradación del bosque y conservar la biodiversidad de la zona.
 
El programa Minam+CAF viene brindando asistencia técnica y capacitación a los actores locales, para la promoción del Bosque Local del Señor de la Cumbre, siendo una de las principales propuestas de conservación en la cuenca de Inambari, en el departamento de Madre de Dios.